CON MOTIVO DEL 80 ANIVERSARIO DEL EXILIO REPUBLICANO DE 1939, EL COLECTIVO CONTRACULTURA Y LA DELEGACIÓN DE CULTURA DE LA DIPUTACIÓN DE CÓRDOBA, PREPARAN DIVERSAS ACTIVIDADES SOBRE LA FIGURA DE JUAN REJANO.

Periodista y poeta comprometido con su tiempo, Rejano reflejó de manera descarnada el dolor de los cientos de miles de españoles obligados a abandonar su país tras la imposición violenta de una dictadura militar fascista.

La defensa por las libertades y derechos sociales alcanzados durante la II República, llevaron al intelectual pontanés a ingresar en las filas del Partido Comunista de España (PCE). Ocupando diversos cargos de responsabilidad y compartiendo viajes propagandísticos con la propia Dolores Ibárruri durante la década de los 50.

Como epílogo al Encuentro Internacional del Exilio Republicano celebrado recientemente en Córdoba, los próximos días 22, 23 y 24 de abril, Puente Genil albergará un espacio dedicado a este periodo histórico y el papel de Rejano en el mismo.

El lunes 22, a partir de las 20:30 horas en la biblioteca Ricardo Molina, el profesor de la Universidad de Córdoba Blas Sánchez Dueñas impartirá la conferencia «Pedro Garfias, el drama de un poeta amparado por Juan Rejano». Un estudio que profundiza en la relación artística y personal entre ambos escritores.

A continuación, tendrá lugar el concierto «(des)Exilios». Una propuesta acústica de la cantautora Lucía Sócam, que da voz a poetas exiliados como Cernuda, León Felipe, Garfias o el propio Rejano.

El día 23 de abril, de nuevo en la biblioteca Ricardo Molina a las 20:30 horas, se presenta la «Caja 128: Política/Poesía/Rejano». Un estudio realizado por Joaquín Recio que rescata importante documentación inédita del Archivo Histórico del Partido Comunista, sobre el activismo político y cultural de Juan Rejano. Junto a Recio participa en la presentación la Delegada de Cultura de la Diputación de Córdoba Marisa Ruz.

Como cierre de las jornadas el miércoles 24 se proyecta el documental “Sinaia, más allá del océano”. La película recoge los testimonios de expatriados llegados al puerto de Veracruz (México) a bordo del carguero Sinaia, barco que llevó a Rejano a un destino de no retorno.

De entrada gratuita, la proyección se realizará en La Alcabala a partir de las 21h. Al finalizar, el público asistente podrá participar de un coloquio con el director del documental; Joan López Lloret.

El ciclo de actividades propuesto desde el colectivo ContraCultura trata de rescatar del olvido a esos hombres y mujeres que dieron su vida por la democracia.